Encuentro Universitario de Actualización Docente

2023

XXIV Encuentro Universitario Internacional de Actualización Docente 

Importante: para obtener su constancia de participación a los cursos - talleres del  XXIV EUIAD, deberá de contestar una pequeña encuesta, al finalizar le aparecerá un enlace que le direccionará a las constancias. 

Encuesta para personas que asistieron a cursos - talleres.

También la deberán de contestar los facilitadores de cursos - talleres. 

Importante: para obtener su constancia de participación al XXIV EUIAD, deberá de contestar una pequeña encuesta, al finalizar le aparecerá un enlace que le direccionará a las constancias. 

Encuesta para personas que asistieron a conferencias, conversatorios y mesas de ponencias. 

También la deberán de contestar las personas que fueron ponentes en las mesas de trabajo. 

2022

XXIII Encuentro Universitario Internacional de Actualización Docente 

2021

XXII Encuentro Universitario Internacional de Actualización Docente

Programa

CONVOCATORIA

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Secretaría Académica, Coordinación de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social Institucional, Red Académica Universitaria en Educación.

CONVOCAN AL:

XXII Encuentro Universitario Internacional de Actualización Docente “Posrevolución y pandemia, un siglo de educación Pública (1921-2021)

9 al 13 de agosto, 2021

 

OBJETIVO

Habilitar un espacio colectivo virtual para posibilitar el intercambio de propuestas respecto a la importancia de la educación pública con la finalidad de ajustarse al contexto y necesidades de esta; El evento está dirigido a docentes e investigadores de las diversas instituciones del Estado, del país y de Latinoamérica, que deseen participar con el desarrollo de ponencias de investigación, bajo los siguientes.

 

EJES TEMÁTICOS

 

 

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE PONENCIAS

La propuesta de participación al evento mediante PONENCIA debe contar con los siguientes criterios para poder ser considerada en el dictamen de ponencias (doble ciego), éstas deberán ser registradas y enviadas a través del siguiente enlace: http://148.216.29.48/euiad2021/, el texto de la ponencia abordará uno de los ejes temáticos señalados, los trabajos deberán ser inéditos y serán responsabilidad absoluta de los autores.

La fecha para recepción de resúmenes será: a partir de la emisión de la siguiente convocatoria al 07 de junio 2021.

Especificaciones del documento:

 

o Título de la ponencia

o Eje temático

o Nivel del sistema escolar al que hace referencia la ponencia (medio superior, técnico superior, licenciatura, posgrado)

o Nombre(s) del(los) autor(es) y correo(s) electrónico(s)

o Institución, facultad/departamento/dependencia/área a la que pertenece(n)

 

En caso de presentar ENSAYO debe incluir:

Introducción, desarrollo, conclusiones y de 3 a 5 palabras clave.

Autor (es): máximo 3, por ponencia y solamente se podrá participar en dos de ellas, indicando actividad principal (docente, estudiante, funcionario, entre otros), institución, nacionalidad y correo(s) electrónico(s). Solamente uno de ellos podrá ser el expositor y se emitirá una constancia en original en la que aparecerán los autores.

El Comité Científico notificará los resultados de la evaluación del resumen propuesto, del 8 al 21 de junio 2021.

Del 9 de julio, será la fecha límite para recibir en extenso con su carta invitación.

Las ponencias aprobadas se podrán presentar mediante mesas de trabajo y/o presentación en cartel.

Los criterios para la presentación de ponencias en mesas de trabajo o cartel, se encuentran en http://148.216.29.48/euiad2021/.

  

CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE CARTEL

Contenido de cartel

Especificaciones técnicas

  

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS- TALLERES

 

La propuesta de participación al evento mediante taller debe contar con los siguientes criterios para poder ser considerada en el dictamen de taller (doble ciego), con contenidos didácticos y pedagógicos, así como el uso y aplicación de herramientas digitales. Éstos deberán ser registrados y enviados a través de: redacademicauniversitaria@gmail.com, el texto del taller serán responsabilidad absoluta de los autores.

La fecha para recepción de propuesta para taller, será: a partir de la emisión de la convocatoria y hasta el 18 junio de 2021.

Se habilitarán con un mínimo de 15 a un máximo de 35 asistentes y 2 facilitadores por cada curso.

Especificaciones del documento:

 

Datos de identificación

o Título del taller

o Eje temático

o Nivel del sistema escolar al que hace referencia el taller (medio superior, técnico superior, licenciatura, posgrado)

o Nombre(s) del(los) autor(es) y correo(s) electrónico(s)

o Institución, facultad/departamento/dependencia/área a la que pertenece(n)

 

El taller será presentado mediante el envío de un resumen que deberá contar con un mínimo de 250 y un máximo de 500 palabras, una introducción, objetivos, sesiones temáticas, criterios de evaluación y acreditación, citación según la norma APA: 6ª edición, deberán considerar 20 horas presenciales y 20 horas de trabajo autogestivo distribuidas en 5 días.

El título se escribirá completo con mayúsculas sostenidas, en negritas, en no más de 15 palabras, situado en la parte superior y al centro, la totalidad del texto se escribirá justificado, en letra Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de 1.5 en archivo Word, los márgenes del documento serán de 2.5 cm para la parte superior e inferior y 3cm para los lados izquierdo y derecho.

Las personas responsables de impartir los talleres deberán contar con conexión a Internet estable, cámara web y todos los softwares necesarios para impartir el taller.

El Comité Científico notificará de los resultados vía correo electrónico del 21 al 25 de junio de 2021.

  

Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente

Edificio M, planta alta, Ciudad Universitaria

Tel. 3279455 - 322 3500 ext. 3007 y 3008

http://www.cefodaia.umich.mx

  

Cuota de recuperación del XXII Encuentro Universitario de Actualización Docente:

Profesores de la UMSNH: sin costo

Profesores externos: $600.00


Inscripción:

Personas internas de la UMSNH:

Para poder verificar que forma parte de la UMSNH, le solicitamos tener a la mano su número de empleado o matrícula y registrar el correo institucional. En caso de no tener alguno de estos dos requisitos se le tomará como persona externa.

Clic Aquí

Personas externas a la UMSNH:

 Le pedimos que antes de inscribirse al XXII EUIAD, llene el formulario para generar la orden de pago, la cual se le enviará a su correo electrónico. Posterior a esto, su comprobante de pago se le solicitará en el formulario de inscripción general y en el formulario de inscripción de talleres.

1. Solicitar Orden de Pago

2. Inscripción a Personas Externas a la UMSNH

Al pagar tendrá derecho a participar en las conferencias, panel de expertos, mesas de trabajo y a cursar un taller. Le informamos que si solo desea asistir a una de las actividades antes mencionadas, el costo será el mismo.

 IMPORTANTE: para poder obtener la constancia de asistencia al Encuentro debe de cumplir con el 80% de asistencia. La asistencia se estará pasando en cada una de las actividades. 

Constancias

Para descargar la constancia de asistencia a conferencias, panel de expertos y mesas de trabajo, le pedimos por favor contestar la encuesta de evaluación. Al finalizar el formulario de evaluación podrá acceder a la constancia. Gracias por su participación

Constancias de asistencia a conferencias y panel de expertos

Constancias de asistencia a talleres


Constancias de ponencias


Constancia de facilitadores


XXI Encuentro Universitario Internacional de Actualización Docente (Virtual) 

Convocatoria

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Secretaría Académica, la Coordinación de Proyectos Transversales y de Responsabilidad Social Institucional y la Red Académica Universitaria en Educación, CONVOCAN A TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS AL:

 

 

 

XXI Encuentro Universitario Internacional de Actualización Docente

-      Modalidad Virtual –

 

 

“La Educación Pública y las Pedagogías del siglo XXI”

 

3 al 7 de agosto de 2020

 

 

 

Objetivo:

 

Socializar reflexivamente sobre temas de enseñanza, aprendizaje y el proceso de investigación, los cuales, se deben realizar con pertinencia y calidad de acuerdo a las necesidades actuales.

 

Ejes temáticos:                                                                                                                       

                                                                                                                                                  

I.               Diseño universal de aprendizaje (inclusivo)

II.             La enseñanza y planeación compleja

III.           La investigación compleja o mixta

IV.           Aprender a aprender de manera colaborativa/conectiva

V.             Uso de herramientas digitales (Google ClassRoom, Webinar, Storytelling, Fab lab. Maker space.

 

 

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE PONENCIAS

 

La propuesta de participación al evento mediante PONENCIA debe observar los siguientes criterios para poder ser considerada para el dictamen de ponencias (doble ciego), éstas deberán ser registradas y enviadas al siguiente enlace: http://148.216.29.48/euiad2020/. El texto de la ponencia abordará unos de los ejes temáticos del Encuentro. Se recibirán los resúmenes desde el viernes 10 de julio y hasta el viernes 24 de julio de 2020. Los trabajos deberán ser inéditos y serán responsabilidad absoluta de los autores. 

 

Especificaciones de propuestas:

      Datos de identificación

o   Título de la ponencia

o   Eje temático

o   Nivel del sistema escolar al que hace referencia la ponencia (medio superior, técnico superior, licenciatura, posgrado)

o   Nombre(s) del(los) autor(es) y correo(s) electrónico(s)

o   Institución, facultad/departamento/dependencia/área a la que pertenece(n)

 

• La ponencia será presentada mediante el envío de un resumen que deberá contar con un mínimo de 250 y un máximo de 500 palabras, una introducción, objetivos, método, resultados, conclusiones parciales o definitivas, entre 3 y 5 palabras clave, y citación según la norma APA 6ª edición.

• El título se escribirá completo con mayúsculas sostenidas, en negritas, en no más de 15 palabras, situado en la parte superior y al centro, la totalidad del texto se escribirá justificado, en letra arial de 12 puntos, con interlineado de 1.5 en archivo Word, los márgenes del documento serán de 2.5 cm para la parte superior e inferior y 2.5 cm para los lados izquierdo y derecho. En caso de presentar Ensayo debe incluir: introducción, desarrollo, conclusiones y de 3 a 5 palabras clave.

• Autor(es): máximo 3 por ponencia y solo se podrá participar en dos ponencias, solamente uno de ellos podrá ser el expositor y se emitirá una constancia en la que aparecerán los autores.

 

El Comité Científico notificará de la aceptación o no aceptación del resumen propuesto en un plazo máximo de 2 semanas a partir de la recepción del mismo.

Las ponencias aprobadas se podrán presentar mediante mesas de trabajo y las deberán enviar en extenso y la presentación en power-point.

El mecanismo de presentación de las ponencias será mediante mesas virtuales, por lo que cada una tendrá el link en el programa del evento para que se puedan unir ponentes y asistentes que deseen socializar los temas que se van a exponer.

Inserción del trabajo como capítulo de libro: El Comité Científico seleccionará los mejores trabajos para ser incluidos en el libro electrónico con registro ISBN. Los autores de los trabajos seleccionados enviaran el documento del trabajo en extenso.

Se deberá enviar también la carta “Declaración de Originalidad en pdf” firmada por los autores del trabajo, en la cual los autores otorgan el permiso para publicar dicho trabajo y se hacen responsables del contenido del mismo.

Sobre los derechos de autor y privacidad de datos: El tema desarrollado por los participantes deberá ser producto de su investigación y no haber sido presentado y/o publicado en otro congreso o medios de difusión.

Comisión de Investigación

Coordinación de Proyectos transversales y de Responsabilidad Social Institucional

Red Académica Universitaria en Educación

http://www.cefodaia.umich.mx


Constancias

XX Encuentro Universitario de Actualización Docente

Convocatoria

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Secretaría Académica,

Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente,

Red Académica Universitaria en Educación,

CONVOCAN AL:

XX Encuentro Universitario de Actualización Docente

TRANSDISCIPLINARIEDAD DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN

LOS NIVELES MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR

12 al 16 de agosto de 2019

OBJETIVO

Reflexionar, analizar e intercambiar experiencias acerca del papel de la transdisciplinariedad en la práctica docente. El evento está dirigido a docentes e investigadores de las diversas instituciones del Estado y del país, que deseen participar con el desarrollo de ponencias de investigación, bajo los siguientes ejes temáticos:

I. Internacionalización educativa.

II. Contexto y tendencias socioeducativas en el nivel medio superior y superior.

III. Evaluación e indicadores educativos de calidad.

IV. La percepción del estudiante como actor principal del proceso educativo.

V. Diseño curricular con visión transdisciplinar.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE PONENCIAS

La propuesta de participación al evento mediante PONENCIA debe contar con los siguientes criterios para poder ser considerada en el dictamen de ponencias (doble ciego), éstas deberán ser registradas y enviadas a través de la página: www.cefodaia.umich.mx/evento, el texto de la ponencia abordará uno de los ejes temáticos señalados, los trabajos deberán ser inéditos y serán responsabilidad absoluta de los autores.

La fecha para recepción de resúmenes será del lunes 1 de abril y hasta el jueves 23 de mayo de 2019.

Especificaciones del documento:

· Datos de identificación

o Título de la ponencia

o Eje temático

o Nivel del sistema escolar al que hace referencia la ponencia (medio superior, técnico superior, licenciatura, posgrado)

o Nombre(s) del(los) autor(es) y correo(s) electrónico(s)

o Institución, facultad/departamento/dependencia/área a la que pertenece(n)

· La ponencia será presentada mediante el envío de un resumen que deberá contar con un mínimo de 250 y un máximo de 500 palabras, una introducción, objetivos, método, resultados, conclusiones parciales o definitivas, entre 3 y 5 palabras clave, y citación según la norma APA: 6ª edición.

· El título se escribirá completo con mayúsculas sostenidas, en negritas, en no más de 15 palabras, situado en la parte superior y al centro, la totalidad del texto se escribirá justificado, en letra Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de 1.5 en archivo Word, los márgenes del documento serán de 2.5 cm para la parte superior e inferior y 3 cm para los lados izquierdo y derecho. En caso de presentar ENSAYO debe incluir: introducción, desarrollo, conclusiones y de 3 a 5 palabras clave.

· Autor(es): máximo 3 por ponencia y solamente se podrá participar en dos ponencias, indicando actividad principal (docente, estudiante, funcionario, entre otros), institución, nacionalidad y correo(s) electrónico(s). Solamente uno de ellos podrá ser el expositor y se emitirá una constancia en original en la que aparecerán los autores.

El Comité Científico notificará los resultados de la evaluación del resumen propuesto, antes del 7 de junio. El 20 de junio, será la fecha límite para recibir en extenso el trabajo final.

Las ponencias aprobadas se podrán presentar mediante mesas de trabajo o presentación en cartel.

Los criterios para la presentación de ponencias en mesas de trabajo o cartel, se encuentran en http://www.cefodaia.umich.mx/evento/.

 

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSO- TALLER

Se recibirán los cursos y taller que se apeguen a los criterios que se encuentran en http://www.cefodaia.umich.mx/evento/, éstos se habilitarán con un mínimo de 10 y un máximo de 25 asistentes.

CALENDARIZACIÓN

Actividad

Fecha

Inicio de recepción de resúmenes de ponencias y talleres

1 de abril de 2019

Límite de entrega de resúmenes de ponencias y talleres

23 de mayo de 2019

Notificación de resultados ponencias y talleres

Antes de 7 de junio de 2019

Límite para recepción de extensos para ponencias

20 de junio de 2019

Cuota de recuperación del XX Encuentro Universitario de Actualización Docente:

Profesores de la UMSNH: $300.00

Profesores externos: $600.00

Estudiantes: $ 100.00

Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente

Edificio M, planta alta, Ciudad Universitaria

Tel. 3279455 - 322 3500 ext. 3007 y 3008

Cursos Taller

Educación inclusiva en la Educación Superior

FACILITADORES

Patricia Serna González, Alma Rosa García Ríos y Carlos Morales Martínez.

PRESENTACIÓN

La educación inclusiva es un paradigma del siglo XXI, que propone cambios en el aula. Lo que implica la actualización de los docentes en la misma. Ya que implica la incorporación en las prácticas docentes con estudiantes con necesidades especiales, discapacidades, talentos, interculturalidad, diferencias por ser de grupos indígenas, vulnerables o minorías. Además de tener como rasgo esencial la diversidad en estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples. Así como de las dificultades de aprendizaje. Es un campo tan amplio que merece dedicarle atención y espacios de formación.

La educación inclusiva, es una aspiración desde que se habla de educación para todos, pero acorde a lo que necesitan, no estandarizada.

En las aulas llamadas regulares y a partir de 1992 con los planteamientos del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se promovió la integración de alumnos. Dando paso a lo que en la actualidad se plantea como la inclusión. Entre otros los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), barreras para el aprendizaje y la participación(BAP). Pero sobre todo considerando que todo estudiante de los diversos niveles educativos, en nuestro caso los de educación superior, es diferente a los demás y esa diversidad requiere formatos de enseñanza adecuados para ellos. Es decir un aula diversificada.

 

INTRODUCCIÓN 

Este curso tendrá una duración de cuarenta horas, cuatro presenciales y cuatro de actividades vinculadas a sus prácticas cotidianas en el ambiente escolar.

Requiere que los participantes porten sus dispositivos electrónicos cables, computadoras.

Se les proporcionarán materiales didácticos digitales, además de formatos para realizar los ejercicios.

El enfoque del curso-taller es vinculatorio con la teoría y práctica de los docentes participantes.

 

JUSTIFICACIÓN

 

La mayoría de docentes  no tiene formación para realizar planeaciones, gestión del conocimiento, evaluaciones en el paradigma de la educación inclusiva, lo que permite que sea un campo abierto y un área de oportunidad para fortalecer su práctica docente.

 

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar el campo de la educación inclusiva y herramientas de ejes específicos de la misma.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.Conceptuar el campo de la educación inclusiva.

2. Definir lo que son los problemas de aprendizaje.

3. Identificar los diversos estilos de aprendizaje.

4. Diagnosticar el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples.

5. Identificar herramientas para trabajar con estudiantes universitarios con problemas de: visión, motores, auditivo, etc.



Taller La transdisciplinariedad elemento vinculante entre la conciencia planetaria, la Responsabilidad Social Universitaria, la inclusión y la equidad.

FACILITADORES

 Fabiola García Rangel, Diana Andrade Zavala, Jesús Cirilo Trujillo Jiménez y Yunúen Zalapa Medina

PRESENTACIÓN 

Considerar temáticas transversales en la educación superior es hasta ahora una problemática con varios pendientes en la agenda. La tendencia actual a la fragmentación nos ha conducido a un mundo insostenible, ya que hasta ahora no se consideraba el impacto de los actos en la esfera global. La reflexión en temáticas transversales y transdisciplinarias es un tema prioritario en la agenda universitaria.

 INTRODUCCIÓN

En este taller se abordará desde el ámbito planetario hasta el individual y personal la corresponsabilidad que nos atañe como cohabitantes del planeta. Considerando como una unidad indivisible y necesaria la ética de la virtud, de la justicia y de la sostenibilidad.

 JUSTIFICACIÓN 

La educación debe preparar a los estudiantes para enfrentar los problemas de la vida desde el plano personal y ciudadano, para entender a los demás en una relación indivisible entre la unidad y la diversidad, para conservar sus raíces y para ser conscientes de los riesgos de sus actos. 

OBJETIVO GENERAL

Introducir a los participantes en el estudio transdisciplinario de temáticas actuales en la educación, como lo es la responsabilidad social, la conciencia planetaria, la inclusión y la equidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

- Definir el espacio de operación seguro del planeta y el estado actual de estos límites.

- Abordar la crisis socioambiental planetaria.

- Identificar el concepto y aplicación de la Responsabilidad Social Universitaria

- Identificar y aplicar las características de la educación inclusiva

- Identificar los conceptos de la perspectiva de género.

- Reconocer los tipos y formas de violencia




Formador de profesionales. Estrategias didácticas en programas de capacitación

FACILITADOR

Teresita de la Salud Cortés Cortés 

PRESENTACIÓN

Con el propósito de contribuir en la formación integral de formadores y docentes, el curso - taller brinda las herramientas básicas para realizar sistemáticamente el proceso de capacitación, respondiendo a las necesidades de cada uno de sus participantes.

INTRODUCCIÓN

La educación Superior juega un papel determinante para dotar a los individuos de los elementos que le permitan responder satisfactoriamente a las demandas del sistema productivo nacional. Para lograrlo, es necesario que el docente revalore las formas de enseñanza que emplea, que se capacite y actualice, de tal forma que pueda contribuir eficientemente a las demandas de una Educación globalizada.

JUSTIFICACIÓN

La productividad en cualquier empresa e institución pública o privada, se origina en las bases formativas y educativas hacia los trabajadores.

La preparación, actualización y certificación de los estudiantes o egresados de la universidad, es la base de una formación integral, que se puede lograr con la capacitación en programas alternos, de acuerdo a la competitividad en el mercado laboral y en la búsqueda de la calidad y profesionalización.

El formador o docente se considera un líder en el sentido extenso de la palabra y de la actuación, de los cambios que debe propiciar en los participantes y del desarrollo emocional, intelectual y sensorial; por lo tanto, debe adquirir habilidades didácticas, administrativas, técnicas y actitudinales que faciliten su desempeño como facilitador de programas alternos de capacitación en las áreas de conocimiento en las que se desempeña.   

OBJETIVO GENERAL

Elaborar una guía didáctica, preparar y conducir las sesiones de un curso de capacitación, aplicando las técnicas apropiadas en el manejo de grupos de aprendizaje, con base en las habilidades de la microenseñanza, por medio técnicas participativas dirigidas hacia un aprendizaje activo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Crear una imagen personal, profesional e impactante del docente para los procesos de inducción.

- Analizar los factores de representación en el dispositivo de aprendizaje.

- Desarrollar habilidades básicas para conseguir la construcción de competencias en el área profesional y laboral de sus alumnos.



El cine en el proceso educativo transdisciplinar

FACILITADORAS

Gabriela Saldaña Benítez

Fernando Saldaña Benítez

PRESENTACIÓN

El curso-taller explora la función del cine en el proceso educativo transdisciplinario, al proponer estrategias de aprendizaje basadas en el diálogo de saberes y la reflexión, que contribuyan a la formación integral del estudiante de nivel superior.

INTRODUCCIÓN

El cine constituye un recurso didáctico que posibilita una manera diferente de aproximarse a los conocimientos académicos, permitiendo la reflexión crítica, el descubrimiento, la sensibilización y la indagación de una realidad compleja. 

El hecho de que el cine muestre de manera particular una situación socio-cultural permite al estudiante indagar soluciones novedosas que implican más de un campo temático o una disciplina, favorece una nueva lectura de conceptos y permite el cruce transversal de ideas en torno al conocimiento académico.  

JUSTIFICACIÓN

El cine, en tanto obra de arte, posee un lenguaje que refleja la complejidad socio-cultural,  ésta cualidad lo hace propicio como un valioso recurso didáctico en el contexto educativo. Con la visualización del cine, el estudiante elabora significados, recupera saberes previos y los confronta con conocimientos académicos mediante los cuales puede analizar y problematizar el  entorno en el que se desarrolla.

OBJETIVO GENERAL

Identifica las características propias del cine, reconoce su función en el contexto educativo y experimenta diversas estrategias didácticas con la finalidad de incorporarlo en su práctica docente. 

OBJETIVO ESPECÍFICO

- Identifica las características del cine como arte, lenguaje y producto cultural.

- Reconoce las posibilidades pedagógicas en cuanto al uso del cine en la educación superior.

- Experimenta su uso a través de estrategias didácticas para valorar su incorporación en su práctica docente.




Herramientas tecnológicas para los estilos de aprendizaje

FACILITADOR

1.      Miriam Guzmán González

Erik Alfaro Calderón

PRESENTACIÓN

Este taller está dirigido para los profesores de cualquier nivel educativo, que desee conocer otras alternativas tecnológicas y aprender a usarlas de manera básica, para poder transmitir sus conocimientos a sus alumnos de acuerdo a su estilo de aprendizaje dominante.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el poder transmitir los conocimientos implica manejar una serie de estrategias diferentes, ya que cada persona aprende de manera distinta a las demás, es por ello que el docente en la actualidad debe conocer en qué situación debe interactuar y emplear los diferentes procesos de aprendizaje con la finalidad de potenciar las habilidades de los estudiantes.

JUSTIFICACIÓN

Los estudiantes cada vez se familiarizan más con la tecnología, en el uso diario de las redes sociales, lo que influye en su preferencias para aprender, motivo por el cual los profesores deben actualizarse contantemente y usar estas herramientas en su beneficios, facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer algunas de las herramientas tecnológicas que faciliten la enseñanza a los alumnos de acuerdo a su estilo de aprendizaje.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Los participantes identificaran los diferentes estilos de aprendizaje, así como sus características.

Los participantes adquieren el conocimiento del uso básico de algunas herramientas tecnológicas.





La importancia de la tutoría desde un enfoque de género

FACILITADOR

Flor de María Gamboa Solís

PRESENTACIÓN

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha sido una institución comprometida con el desarrollo profesional de su comunidad. Como parte de esto se ha interesado en la creación de espacios que posibilitan el diálogo y el desarrollo del pensamiento crítico como la Red de Enlaces Académicos de Género u otras instancias actuantes en la búsqueda por el reconocimiento y la igualdad de género a través de Responsabilidad Social Universitaria. En este tenor, las propuestas que abonan al tema del enfoque de género deben ser incorporadas como parte de la formación de tutoras y tutores. Por un lado, es una apuesta estratégica en el avance hacia la igualdad perseguida por todas las instituciones, pero principalmente, es la posibilidad de establecer caminos más firmes hacia ese propósito, a través de la formación de calidad humana y crítica de profesoras y profesores que guíen su orientación como tutoras/es desde un enfoque de género. Obteniendo así, no solamente sensibilidad al tema, o conceptos para generar argumentos y ampliar sentidos sobre significados respecto a las relaciones humanas en un ámbito estructural y psicosocial que suelen estar cimentadas en las diferencias sexuales, sino que las/os tutoras/es adquirirán herramientas para actuar ante diversas situaciones respecto a complicaciones o violencias generadas en este contexto. 

INTRODUCCIÓN

Este curso-taller, está diseñado para aquellas/os profesionales que deseen formarse en el enfoque de género desde una mirada crítica y psicosocial. Ofrece un repaso teórico sobre la teoría de género y el impacto que tiene en las instituciones. Así como el compromiso asumido frente al poder de las leyes que nos obligan a conocerlas y saber que aquellos conceptos surgen de las realidades diarias de mujeres y hombres que padecen la intolerancia irreflexiva a la diferencia que a través de sus cuerpos e identidades se expresa. 

Se ofrece un espacio seguro para el diálogo y la reflexión teórica, pero también para el desarrollo creativo de estrategias que faciliten el acercamiento con la comunidad estudiantil, a fin de informar y trabajar en la prevención de la violencia de género. Para esto, será necesaria la identificación de las necesidades que se generan en cada espacio y en función de ello llevar a la práctica ejercicios participativos constantes. 

JUSTIFICACIÓN

Frente al escenario de violencia en el que nos encontramos, y del que ya nadie puede pretenderse exento, es necesario formarnos y actualizarnos de acuerdo a las necesidades que la sociedad demanda. En este caso, puede observarse que la comunidad universitaria requiere de la suma de trabajos que abonen en la transversalidad del enfoque de género. Insistiendo en su consecución a través de la apertura de espacios críticos que permitan lecturas de la realidad que las y los estudiantes enfrentan en su cotidianidad. Entendiendo que llegan a la universidad con ideologías que en ocasiones chocan con las realidades de otras/os más. Podemos encontrarnos con una serie de casos que han derivado en conflictos graves y que provienen del orden patriarcal de género. Ante esto, consideramos necesario abordar el tema desde la docencia con la comunidad estudiantil, a través de estrategias didácticas, que inviten a reflexionar, a cuestionar el mundo y a identificar y rechazar cualquier forma de violencia que puedan ejercer o de la que puedan ser víctimas.

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio de formación teórico práctico en el que las/os participantes puedan reflexionar acerca de la cotidianidad de la comunidad estudiantil en torno a los conceptos básicos de género. Consecutivamente, después de un análisis de las necesidades identificadas, diseñar estrategias lúdicas que les permitan acercarse con mayor facilidad a ellas/os, y acompañarles con herramientas articuladas desde un enfoque de género y derechos humanos. 

OBJETIVO ESPECÍFICO

1) Realizar un análisis teórico de los conceptos que a través de los años, han sido generados en colaboración con la academia para pensar la diferencia de los sexos y las desigualdades generadas a partir de esas diferencias.

2) Identificar actividades cotidianas académicas en las que podemos incurrir en la reproducción de desigualdades. 

3) Identificar las problemáticas observadas en las y los estudiantes que pueden verse atravesadas por una ideología tradicional y rígida de género, sosteniendo desigualdades y afectando su desarrollo personal y profesional.

4) Diseñar estrategias que favorezcan la comunicación entre las y los integrantes de la comunidad estudiantil. 

5) Diseñar materiales creativos que faciliten a las y los tutoras/es la difusión de información centrada en el interés de la formación óptima para el desarrollo profesional.    



Recursos digitales para la investigación en ciencias sociales

FACILITADOR

Salvador Madrigal Moreno

PRESENTACIÓN

El curso Recursos digitales para la investigación en ciencias sociales permitirá que los participantes conozcan diferentes recursos, herramientas y aplicaciones digitales para facilitar su labor como investigador en ciencias sociales. Además conocerán estrategias para publicar y difundir investigaciones sociales en plataformas científicas.

INTRODUCCIÓN

El presente curso permitirá que los investigadores de las ciencias sociales conozcan los recursos digitales y puedan hacer un aprovechamiento de los mismos. La información es un recurso estratégico para la investigación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden facilitar el acceso a la información que el investigador necesite de forma oportuna. Así mismo, ordenar la información, procesarla y difundirla será una labor más sencilla de aprovechar las herramientas y aplicaciones digitales indicadas. 

JUSTIFICACIÓN

Las TIC, y su uso generalizado, han generado múltiples recursos digitales que pueden ser incorporados en la investigación de las ciencias sociales. Conocer y explotar las diferentes aplicaciones y herramientas digitales facilitará las tareas del investigador. Las TIC permiten, por un lado, recopilar y ordenar datos, además de contribuir al desarrollo de herramientas para la difusión de los productos de las investigaciones. El investigador que conozca estos recursos digitales estará en mejores condiciones de llevar a cabo su actividad académica y de investigación.

OBJETIVO GENERAL

Presentar diferentes recursos digitales, teóricos y prácticos, para quienes se inician en la investigación en ciencias sociales.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Establecer la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación 

Describir la importancia de los gestores de información documental y de los repositorios digitales en la investigación

Mostrar diferentes herramientas de difusión para dar a conocer los productos de la investigación



Introducción al paisaje corporal en el nivel superior

FACILITADOR

Mtra. Xaté Tzitziki Aguilar Próspero

Mtro. Luis alonso Hernández Muñiz

PRESENTACIÓN

La inclusión de procurar un contacto directo con las artes en profesores y estudiantes del nivel medio superior es el motor generador de esta propuesta. Se busca aportar a la educación integral de la comunidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sensibilizar y concientizar aportando la noción del propio cuerpo como el territorio que se habita y desde el cual se comprende y vive el entorno. Se tiene como objetivo procurar la reflexión y el desarrollo de capacidad cognoscitivas y habilidades que desde la perspectiva individual amplién el autoconcimiento através del movimiento por medio de ejercicios de sensopercepción, promoviendo la reflexión crítica de la relación personal cuerpo y entorno. La propuesta de aprendizaje que deriva de la implementación de talleres de Introducción al Paisaje Corporal en el Nivel Superior en apoyo a la formación de un ser integral, donde las artes son parte del motor creativo para el desarrollo de habilidades en todas las áreas del conocimiento, nos indica que el autoconocimiento a través del arte es un área de enseñanza-aprendizaje que debe atenderse en nuestra Universidad.

Palabras clave: Creatividad, Reflexión, Sensopercepción.

INTRODUCCIÓN

La preocupación por incluir sensibilización y procurar el contacto directo con las artes en estudiantes y profesores del nivel medio superior es uno de los motores que generan esta propuesta de aprendizaje, buscando con ello aportar a la formación integral de la comunidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El ser humano es un territorio personal y cada uno tiene sus límites particulares y es también contenedor de nuestra existencia, nuestro cuerpo es la frontera desde y con la que nos desenvolvemos en el paisaje. Con esta propuesta de aprendizaje se busca sensibilizar y concientizar aportando la noción de cuerpo como territorio y como este cuerpo habita en su entorno de una manera integral. 

JUSTIFICACIÓN

En el plan curricular actual de las escuelas a nivel básico encontramos que la materia de artísticas está siempre presente, a nivel medio superior ya no se cuenta con esta materia, tanto en escuelas particulares como en los programas gubernamentales, lamentablemente el tiempo que se asigna a esta materia es muy poco y en muchas ocasiones la preparación de los profesores no es integral, es decir, la especialización que generalmente encontramos en el profesor de educación artística conlleva a que la materia de educación artística sea una clase de música, canto, artes plásticas o baile, creando así un vacío en las otras áreas artísticas que no son cubiertas por el profesor frente a grupo.

Una vez que el alumnado accede al nivel medio superior, debe procurarse una educación artística en sus tiempos libres, muchas veces al llegar a este nivel el estudiante ha sido conmovido por su profesor de educación artística en el nivel anterior y continua con clase de interpretación y ejecución de algún instrumento, baile o dibujo, por mencionar algunas actividades; aunque en la mayoría de las veces se olvida de continuar con su educación en esta área y se continua así a la educación superior llegando a convertirse en un profesional en su área con un perfil especializado generalmente con ausencia de actividad artística.  

Una de las preocupaciones que abordamos en esta propuesta de aprendizaje es que específicamente el arte es un área de conocimiento tan amplia que puede ser eje de desarrollo de habilidades y herramientas para otras áreas de conocimiento como lo son las ciencias duras, es decir para educación integral de un ser humano.

OBJETIVO GENERAL

Reflexionar desde la perspectiva individual sobre el cuerpo entendido como un territorio a través de ejercicios de sensopercepción que amplian el autoconocimiento a través del movimiento

OBJETIVO ESPECÍFICO

Desarrollar capacidades cognoscitivas y habilidades que promueven la reflexión crítica de la relación personal cuerpo y entorno.

 



La evaluación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

FACILITADORES

Miguel Regalado Chavez, Maria Elena Pineda Solorio



Taller gestación de oradores contexto y tendencia socioeducativa

FACILITADOR

Sergio David Villicaña Bedolla




Módulo III del Diplomado en Formación de Tutores

FACILITADORA

Dra. Guadalupe Soto Molina




Módulo IV del Diplomado en Formación de Tutores

FACILITADORA

Dra. María Jazmin Valencia Guzmán


Producción de material didáctico digital: Implementación de exámenes automatizados

Facilitadores

Alejandro Guzmán Mora, Sheila Calderón Stamatio y Gerardo Sixtos López




El diseño instruccional y el B- Learning

Facilitadora

Martha Elena Martínez Ramos




Aportaciones de la neurociencia a la educación

Facilitadora

Graciela María Eugenia Letechipia Vallejo




Epistemologías del sur

Facilitador

Mauricio Coronado Martínez 




Participación Ciudadana, tarea de todos

Facilitador

Dr. Humberto Urquiza Martínez 




Ciberciudadanía: el papel de la Educación Superior

Facilitador

ML. Maynor Barrientos Amador




Desarrollo de capacidades de investigación en las y los estudiantes: caso de Costa Rica

Facilitadora

BACH Adriana Cascante Gatgens




Comunicación escrita para la docencia y la educación

Facilitadoras

Olga López Pérez y Joanna Koral Chávez López




Tutoría grupal

Facilitador

Pedro Caballero Díaz 




Habilidades informativas para la docencia

Facilitadora

Mtro. Jesús Abdon Sánchez Pahua, Mtra. Carmen Elena Muñoz Rodríguez y Mtra. Gabriela Patiño Sánchez




XIX Encuentro Universitario de Actualización Docente

Ejes Temáticos:


Convocatoria

Registro e Inscripción


Talleres:

Los talleres se impartirán en horario de 16:00 a 20:00 horas.

Lista de talleres a impartirse durante el XIX EUAD:

Curso

Sede

El uso del cine en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Auditorio Edificio A-IV

Producción Audiovisual para MOOCs. De la idea a la pantalla

Sala audiovisual 1 Edificio A- V

Antropoética, Humanismo y Práctica Docente en la Sociedad del Conocimiento

CRSFD Edificio M

Aulas Virtuales para el apoyo del proceso enseñanza-aprendizaje

Laboratorio de Economía Edificio T

Herramientas del INEGI para la Docencia y la Investigación

Av. Nocupétaro #888, cuarto piso Laboratorio de cómputo

El video como herramienta didáctica para la construcción del conocimiento dentro del aula

Laboratorio de cómputo 7 Edificio Y

Asistencias tecnológicas: herramientas para la accesibilidad curricular en alumnos con discapacidad motriz, visual e intelectual

Aula multimedia  Edificio A-II

Taller de recursos de información científica y tecnológica para la actualización de los procesos de docencia (DGB)

DGB Edificio S

MOOCs. La planeación argumentada en docentes de educación superior

Laboratorio de cómputo 6 Edificio A-II

Desarrollo de competencias digitales1  (Taller virtual)

Laboratorio de cómputo 8 Edificio Y

Desarrollo de habilidades para los nuevos retos digitales (Taller virtual)

Sala audiovisual 6 Edificio A-V

Aportaciones de las neurociencias a la educación

Sala audiovisual 2 Edificio A-V

Classroom y herramientas google para el proceso de enseñanza aprendizaje

Laboratorio de cómputo 5 Edificio A-II

Del Derecho Humano a la Educación hacía una Educación para la Paz

Sala audiovisual 3 Edificio A-V

Enseñanza situada y su pertinencia dentro de comunidades virtuales.

Laboratorio de cómputo 2 Edificio Y

Desarrollo de competencias didácticas con dispositivos móviles

Sala audiovisual 5 Edificio A-V

 XVIII Encuentro Universitario de Actualización Docente

Descargar Convocatoria

Registro de Inscripción:

Asistentes, ponentes y asistentes a taller favor de realizar su procedimiento de inscripción:

http://148.216.1.59/evento/app/fdocente/


Plataforma de Potentes:

XVIII Encuentro Universitario de Actualización Docente

7 al 11 de agosto de 2017


CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE PONENCIAS

La propuesta de participación al evento mediante PONENCIA debe observar los siguientes criterios para poder ser considerada para el dictamen de ponencias (doble ciego), éstas deberán ser registradas y enviadas a través de la plataforma de recepción de ponencias del Encuentro (http://148.216.29.48/euad)

El texto de la ponencia incluirá los siguientes ejes temáticos:

Se recibirán los resúmenes a partir de la publicación de la convocatoria y la fecha límite para recepción será hasta nuevo aviso. Los trabajos deberán ser inéditos y será responsabilidad absoluta de los autores.

La ponencia será presentada mediante el envío de un resumen que deberá contar con un mínimo de 250 y un máximo de 500 palabras, una introducción, objetivos, método, resultados, conclusiones parciales o definitivas, entre 3 y 5 palabras clave, y citación según la norma APA: 6ª edición.

El título se escribirá completo con mayúsculas sostenidas, en negritas, en no más de 15 palabras, situado en la parte superior y al centro, la totalidad del texto se escribirá justificado, en letra Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de 1.5 en archivo Word, los márgenes del documento serán de 2.5 cm para la parte superior e inferior y 3 cm para los lados izquierdo y derecho. En caso de presentar ENSAYO debe incluir: introducción, desarrollo, conclusiones y de 3 a 5 palabras clave.

Autor(es): máximo 3 por ponencia y solamente se podrá participar en dos ponencias, indicando actividad principal (docente, estudiante, funcionario, entre otros), institución, nacionalidad y correo(s) electrónico(s). Solamente uno de ellos podrá ser el expositor y se emitirá una constancia en original en la que aparecerán los autores.

Especificaciones del documento:

El Comité Científico notificará de la aceptación o no aceptación del resumen propuesto en un plazo máximo de 2 semanas a partir de la recepción del mismo. Los trabajos aceptados para su publicación en electrónico deberán apegarse a los lineamientos establecidos en la plantilla disponible en la página del encuentro.

Cuota de recuperación $300.00 para todo el Encuentro.

 

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS TALLER

Se recibirán cursos taller que se apeguen a los lineamientos establecidos en el formato disponible en la página del Encuentro.

Las propuestas deberán ser enviadas al correo redacademicauniversitaria@gmail.com

Se habilitarán cursos taller que cuenten con un mínimo de 10 y un máximo de 25 asistentes.


XVII Encuentro Universitario de Actualización Docente

 Investigación e innovación en la Universidad Pública

 27 de junio al 1 de julio de 2016

Coordinación de Proyectos Transversales y de Responsabilidad Social Institucional

Edificio M, Ciudad Universitaria

Francisco J. Múgica s/n. Col. Felicitas del Río


Teléfono 322-3500 ext. 3005, 3007 y 3008

Teléfono

4433279455

Ubicación